#ElPerúQueQueremos

foto: el comercio.

JUECES Y DRAMA SOCIAL por Fernando Ophelan P

Publicado: 2018-08-08

Hace varios años invite al yate de un amigo al entonces Presidente de la Corte Suprema de Costa Rica en Lima. Mi amigo sin mi permiso invito a la plana mayor de Odebrecht que vino desde Brasil. Me sentí usado y avergonzado. Luis Paulino me dijo: Por la forma que me hablas me doy cuenta que no lo sabias. No te preocupes. La independencia de un juez está en su cabeza sino no podría tomar aviones, ir a restaurantes, al futbol, fiestas, o a los supermercados. Luis Paulino Mora ha sido uno de los jueces latinoamericanos más respetados en el planeta. Hoy con toda esta explosión de audios, fotos y los temores de toda la comunidad del sistema de justicia peruano para no usar un celular o redes sociales me obliga a recordar a ese gran amigo.

Tengo otro amigo se llama Cesar Alexander él me cuenta que en Lima hay servicio privado y caro para interceptar teléfonos, tablets y laptops de parejas infieles o competidores comerciales. Maletitas mágicas que te resuelven así de simple los misterios de la privacidad. Pero también hay un mercado ilegal de compra venta de audios residuales. Una especie de cachina del ciberespacio donde lo que debería ir a la basura pues no corresponde a la investigación central de la unidad de inteligencia del Estado puede ser copiada en un disco duro portátil y sometido a analistas piratas, normalmente malos elementos del ministerio público o la policía. Hoy ese mercado está al alza. Los medios privados querían comprar audios en exclusividad y otros entre ellos mafias rivales o mafias golpeadas del sistema ofrecían comprar a cualquier precio audios, videos o fotos del enemigo. Estamos ante una versión más actualizada del mundo de los vladivídeos donde nadie tiene ya el control de lo que pueda ocurrir al final.

Dicho todo esto quiero narrarles a modo de ficción lo que está ocurriendo en Perú.

En el distrito judicial del Callao, ciudad pegada a Lima habían dos mafias judiciales una conducidos por un juez superior Periano y la otra por el que era Presidente de esa Corte el juez superior Rios. La rivalidad por los clientes y las buenas relaciones que este último mantenía con Un miembro de la Corte Suprema Magistrado Hinostroza, obligo a Periano a tender una celada a Ríos. Fiscal elegida y juez sobrio. La fiscal encontró audios con nombres muy poderosos. No soporto la presión e informo al Fiscal de la Nación Pablo Sánchez que ya estaba de salida y venia de una gran derrota en el tema Odebrecht y Club de la Construcción. Sánchez le dice a la fiscal que siga y a los nombres importantes los codifique Nn1, Nn2 etc. Mientras tanto Sánchez consulta con su shadow cabinet caviar. Ven una buena oportunidad para bloquear el ingreso del nuevo Fiscal de la Nación, del próximo Presidente del Poder Judicial y deshacerse del podrido Consejo Nacional de la Magistratura.

El resto de la historia es conocida un show de audios e informes, periodistas mal informados, indignación nacional y la incineración de un sí y otros no.

Este asunto del poder caviar es un exceso. Se trata de escuchar a Silvio Rodríguez, amar el Perú desde Ámsterdam para adentro y veranear sin cholos y todo aquello que sea cumbiambero y autóctono. Igual hay empresarios y lobistas caviares, los buena gente y los depredadores, los caviares jefes y caviares esclavos como en los años ochenta y el capo Mariano Van derrama. En fin el país ve preso a Walter Ríos. Peirano sigue libre. Vemos incinerado a Hinostroza Pariachi y nadie toca los fiscales supremos Rodríguez Montesa y Tomas Gálvez, menos aún al fiscal Chiclayano Juan Carrasco Millones que será un hombre inteligente pero nadie puede negar su parcialización a obsesionarse con Edwin Oviedo, indefendible en el tema de su gestión en las azucareras, y hacerse el loco con las mafias del Clan del Norte conducida hoy por Max Ayora y que cuentan con más de 30 muertos y casi 100 heridos.

La Corte Suprema debatió con la presencia inicial de Hinostroza. El vocal supremo se mostró principista y asqueado, Ángel Romero pedía escucharlo. Esta vez la prudencia y sensatez del Juez San Martin ayudo a calmar la crisis y la falta de liderazgo de Duberli Rodríguez Tineo que teme por algún audio vinculado a su hijo o que todos se den cuenta que él sabía todo lo que pasaba en las Cortes y el Consejo Nacional de la Magistratura. El mismo ante casos en Chiclayo u otros lugares siempre decía no pierdan su tiempo en primera instancia yo los puedo ayudar mejor en segunda instancia. No afirmo que hubiera prebendas de dinero, seria infame decirlo pero luego de ver a su principal asesor Luis Díaz involucrado en estos escándalos y su pánico por evitar que la prensa toque a su hijo mis dudas vuelven.

No tendremos ni siquiera un Hola por el día del juez. Pero invito a todos esos jueces y fiscales, relatores, secretarios, y secretarias honestos, los invito a no callarse .Usen las redes usen a creatividad desnudemos todo esto de una vez.

Mención final para la vergüenza que siento por mis los abogados corporativos de café en Miguel Dasso o cualquier delicatessen de Lima. Abogados y empresarios que están hipócritamente mudos.

Sr Fiscal Sánchez muestre su valentía final. Investigue a esos abogados y fiscales que permitieron que el Perú pierda más de ochenta millones en adendas y arbitrajes. Investigue a los empresarios peruanos socios de las empresas brasileras a los del Club de la construcción y no se haga el sordo con la denuncia de Alfredo Sánchez Miranda sobre Sullidem y Alan García y por favor héroe será el juez del Callao que ordeno este destape pero no creamos que el Fiscal anticorrupción de Chiclayo dice toda la verdad.


Escrito por


Publicado en